viernes, 14 de septiembre de 2007

Viajando a las Alturas (Nahuaterique Dic/2004)

Hace días se me vienen recuerdos de aquel fin de semana (un diciembre de 2004) donde con el grupo partimos hacia El Zancudo - Nahuaterique en los ex-bolsones como invitados de un concierto en el marco de la entrega de ayuda humanitaria para nuestros compatriotas que habitan en dicho lugar...


Salimos por la mañana de San Salvador, los tripulantes, Miguel (motorista y amigo que la noche anterior se había graduado de bachiller y andaba desveladísimo), Dany, Danielito(sobrino de Dany), Marcelo, Edwin, Juan Carlos (todavía nos acompañaba constantemente en esos tiempos) y Yo. Hicimos escala en Gotera donde me conseguí una chumpa porque me dijeron que allá ARRIBA haría frío, igual a mi me encanta el frío y no sospeche en ningún momento que éste me vencería.



Al mediodía partimos de Gotera hacia nuestro destino final, pasamos por el Llano del muerto, tomabamos fotos, etc, disfrutando y compartiendo juntos, atravesamos el puesto fronterizo montado por el gobierno de Honduras, no tuvimos ninguna dificultad, de hecho fueron muy amables con nosotros... De repente como si fuese avión estabamos en una montaña que sobrepasaba las nubes, fue algo increíble sentirse en el cielo pero con los pies en la tierra ( jajajaja).

Por fin llegamos, ibamos con nuestro sonido y con el apoyo de los organizadores que habían armado un sencillo pero muy bonito escenario nos dispusimos a preparar todo, había que ser rápidos xq a pesar que eran las 5 de la tarde ya había presencia de neblina y llovizna. Fuimos los primeritos en tocar, había llegado mucha gente de San Salvador que pasaría la noche en el lugar, de los artistas además de nosotros estaban Carlos Cabrera de Perquín, Sal y Vida y nuestro amigo cubano Eduardo Sosa.
El frío era "recio", las guitarras se desafinaban, las manos no las sentíamos, era como tocar el filo de un cuchillo, Marcelo y yo sufrimos pero al final todo salió bonito, nos tocó dormir en el microbus pero el frío era penetrante, la noche estaba cerrada, eran las 8 y parecían la 1 de la madrugada... El que mejor durmió de nosotros fue Edwin, los demás la vimos negra... Pero son los gages del oficio, experiencias inolvidables, quisiera escribir más pero de momento lo dejo aquí.




6 comentarios:

Guillermo Suazo dijo...

Señores trovadores, les felicito por contar esta historia y contribuir a la promoción de la sierra de Nahuaterique, una zona que ha sufgrido mucho los infortunios del destino. Simplemente quiero decirles, "gracias" y los motivo a componer alguna trovada melodía para contar en música su interesante expericencia.

Saludos cordiales desde Honduras,
Att msuazo

daniel merlos dijo...

A diario comparto memorias con las calles viejas de mi país. A cucharadas he andado las calles de esta tierra y al lado de sus gentes de la que soy gente, he logrado el iris de las voces, de los tiempos.
Cual ola, fertil de recuerdos, son mis banderas, no son fonemas muertas en funciones, son voces, gritos,acciones, miles y miles de nombres sin nombre, es pueblo pobre.
Sencillamente pueblo, no simplemente un texto o una ventana virtual alegórica a "la realidad" en estas páginas...
...Simplemente , un canto no puede ser sin su pueblo, sin su gloriosa memoria colectiva frente al falso recuerdo.

hasta siempre!

Guillermo Suazo dijo...

Señores trovadores, un poco de trova imperdonable, abatida por el miedo al silencio, al abandono, al egoísmo. Pues aún, sufren las amapolas por no escuchar el sonido del grillo, en el silencio de lo desconocido. Tiritamos todos junto a la leyenda amable que se pierde en el deseo confuso de la palabra... Son historias, tardías historias de inolvidables melancolías. No guarde silencio el cañón con forma de guitarra, que suena en el sur de nuestro horizonte lejano, donde las praderas son verdes aún. ¿Qué es la trova sin la melancolía, qué es el silencio en la ausencia del alma, qué es lo imperdonable en el abandono del abatido egoísmo? Al final, somos todos indios, en diferentes facetas, con diferente tono de piel. Huesos, cara, carne, cabello y espina dorsal… tan solo eso somos… tan solo eso.

Att msuazo, (504) HND...

www.grupotrova.org dijo...

Hola Guillermo, muchísimas gracias por tus comentarios, me gustaría nos regalaras tu cuenta de correo para mantenerte al tanto de lo que hacemos y de compartir experiencias, no dudes en escribirnos a grupotrova@grupotrova.org.

Un abrazo fraterno.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Magsun dijo...

Como pasa el tiempo... Espero que aún sigan llevando música a los compas en cualquier lugar de la patria grande... Ahora mi comentario del 23 de julio del 2007 es una poesía más de mi lista... Saludos. Att. Guillermo Suazo